C.E.I.S.F.D.

C.E.I.S.F.D. TERESA CAVERO

C.E.I.S.F.D. TERESA CAVERO

Dirección General de Educación Superior La Rioja
RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO (RAM)
Encuadre legal Régimen Académico Institucional. (RAI)
Estructura formal tres ejes:
 Ingreso.
 Trayectorias formativas.
 Permanencia y promoción

Ingreso e Inscripciones
El Sistema y los Institutos Formadores sostienen y garantizan: ingreso directo
Principios:
* Igualdad educativa y no discriminación.
* Reconocimiento de la diversidad.
* Reconocimiento de las diferentes experiencias de alfabetización.
* Intervención integral para potenciar las competencias que optimicen el tránsito por el Nivel Superior y el futuro desempeño laboral.
*Compromiso y responsabilidad compartida en la recepción y permanencia de los estudiantes.

Inscripciones
* En los períodos establecidos en el Calendario Académico
* Se podrá considerar un segundo período

Condicional
Sin Nivel Medio/Secundario/Polimodal con no más de dos (2) espacios curriculares adeudados:
* Plazo hasta el 31 de Diciembre del año de ingreso.
* No puede: _ promocionar ninguna unidad curricular
_ acceder a examen final cuatrimestral y/o anual

Ingreso Mayores de 25 Años 
(Que no tengan aprobado el Nivel Medio/Polimodal/Secundario)
Se ajustarán (Capítulo II, Art. 7 Ley de Educación Superior)
Podrá acceder
Evaluación
para acreditar aptitudes y conocimientos suficientes cuyas fechas, plazos y condiciones se deberá estipular por Los Institutos y cumplimentar con el curso introductorio.

Ingreso Directo
Curso introductoria * Obligatorio
* No eliminatorio
* 6 en la instancia de evaluación
* Instancias de recuperación

Acompañamiento a los Ingresantes durante el Primer Año

Los Institutos Superiores de Formación Docente y de Formación Técnico Profesional deberán garantizar diferentes espacios y modalidades de acompañamiento a los ingresantes durante el primer año en vinculación con el trayecto curricular y los futuros desempeños profesionales.

Trayectoria y Permanencia

* Condiciones normativas para la construcción de recorridos propios de los estudiantes en el marco de los diseños curriculares y la organización institucional.
* Conjunto de estrategias de trabajo tendientes a propiciar una formación de calidad y a acompañar al estudiante en su formación inicial y el ejercicio de sus primeros desempeños profesionales.
Condición de los Estudiantes
El requisito mínimo para mantener la condición de estudiante en el sistema es aprobar una unidad curricular por año académico.
Regular
* Examen final ante tribunal (4, cuatro)
* En los turnos fijados (en el marco del Calendario General para los I FTs de La Rioja.
Libre
* 50% de unidades curriculares el campo de la Formación General
* Examen final escrito y oral con tribunal (4, cuatro)
* Programa completo vigente al año del examen
Vocacional
* cursado de algunas unidades curriculares
* certificado de asistencia
Evaluación y Promoción.
* parciales (evaluaciones integradoras: diferentes modalidades: trabajo de campo, indagación bibliográfica, monografías, o cualquier otro tipo de actividad)
* Escala de calificación
- 1, 2, 3: Reprobado
- 4, 5: Regular
- 6, 7: Bueno
- 8, 9: Muy bueno
- l0: Sobresaliente
* devolución de la evaluación: diez días hábiles
* libreta de calificaciones
Regímenes de Evaluación
Requisitos para conservar la regularidad:
* 60% de asistencia de clases dictadas
* 50% para los estudiantes que certifiquen: trabajo, tener a cargo menores de tres años o domicilio a más de 30 Km
* Parciales con 4 (cuatro) dos evaluaciones parciales para las unidades curriculares
anuales
una para las unidades cuatrimestrales
* Recuperatorio de parciales
* 50% de los Trabajos Prácticos con 4 puntos (no se recuperan)
* examen final ante tribunal con 4(cuatro), fuera del período de dictado de clases en los turnos fijados en el marco del Calendario General para los Institutos Técnico Profesional de la provincia de La Rioja
Condición: regular vigencia 10 llamados a exámenes distribuidos en 2 (dos) años académicos consecutivos a contar desde la fecha en que se adquiera tal condición
Condición: libre recursado (mientras esté vigente el plan de estudios de su cohorte)
Régimen de promoción
Promoción directa:
80 % de asistencia a las clases desarrolladas.
Parciales con 8 (ocho) sin posibilidad de recuperación. (Se determina dos evaluaciones parciales para las unidades curriculares anuales y una para las unidades cuatrimestrales).
80% de los trabajos prácticos con 8 (ocho)
Promoción indirecta o acceder a la regularidad
70% de asistencia
Parciales 6 (seis). Se determina dos evaluaciones parciales para las unidades curriculares anuales y una para las unidades cuatrimestrales.
1 (un) Recuperario. (En las unidades curriculares cuatrimestrales sólo se podrá recuperar por inasistencia debidamente justificada)
70% de los trabajos prácticos con 6 (seis)
(La asistencia se podrá disminuir en un 10% en ambos casos de promoción, para los estudiantes que certifiquen: trabajo, tener a cargo menores de tres años o domicilio a más de 30 Km.)
Examen final: Coloquio integrador
Con el docente a cargo del espacio
7(siete)
Fuera del período del dictado de clases,
Sin recuperatorio


Exámenes Finales con Tribunal

Evaluación final tribunal fuera del período de dictado de clases en tres turnos anuales:
 Primer turno febrero - marzo, con 2 (dos) llamados
 Segundo turno julio, con 1 (uno) llamado
 Tercer turno noviembre - diciembre, con 2 (dos) llamados


Exámenes de carácter especial

Cuando un estudiante regular del Instituto adeude hasta 2 (dos) unidades curriculares para concluir su carrera, podrá solicitar mesa de examen especial con una antelación no menor a 15 (quince) días corridos de la fecha en que desea ser examinado.
* Ausencia del presidente suspensión automática del examen
* 15 minutos después de comenzado el examen ausente
* Inhibición de los miembros del tribunal por consanguinidad
* La no inhibición por consanguinidad anulación del examen
En todos los exámenes el alumno deberá DNI y libreta de estudiante


Inscripción para mesas de examen:

* Estudiante regular o libre
* aprobadas las correlativas del correspondiente Plan de Estudios.
* Turno de dos llamados inscripción en ambos
(El aplazado podrá rendir la misma unidad curricular en otro llamado del mismo turno)
Las inscripciones de exámenes finales
* En Bedelía del Instituto antes de 2 días hábiles a la fecha del examen, sin contar ésta.
* Personalmente o por persona con autorización escrita
* Correspondencia certificada con aviso de retorno dirigida a la Bedelía del Instituto
Pases (constancia provisoria emitida por el Instituto Formador de origen)


Simultaneidad

 De un Instituto de Educación Superior a otra de igual nivel
 El solicitante deberá tener aprobado mínimo tres materias de la carrera de origen.
 Pase acompañado del Certificado de Estudio Incompleto y de programas con los que aprobó las unidades curriculares en lapso no mayor a 8 (ocho) años
 La inscripción por pase sólo 1 vez cada año académico y hasta tres veces por carrera.


Equivalencia: Criterios y limitaciones

Las unidades curriculares en el campo de la práctica, no podrán ser objeto de solicitud de equivalencias, excepto que el estudiante provenga de una carrera cuyo plan de estudios y titulación estén aprobados por la misma Resolución.
Las equivalencias serán consideradas de acuerdo al régimen de correlatividades vigente en el Plan de Estudios de la carrera en la que se solicita la inscripción.
Categorías de Equivalencia
* Total o directa
* Parcial o indirecta


Prácticas y Residencias Docentes – Prácticas Profesionalizantes

Para la regulación de las Prácticas del Campo de la Formación Práctica Profesional los Institutos Superiores de Formación Técnico Profesional se remitirán al Documento
“Lineamientos para la organización y regulación de las Prácticas Profesionalizantes en la Formación Técnico Profesional de Nivel Superior”
Pasantias
El pasante puede enriquecer la construcción de su trayectoria formativa mediante su inclusión en el ámbito laboral

Carreras

La culminación de carreras de formación técnico profesional de la provincia se harán en el marco del presente Régimen Académico Marco.
Cuando la oferta formativa cambie su plan de estudios los Institutos deberán generar las condiciones para la culminación de carrera a los estudiantes matriculados hasta cinco (5) cohortes anteriores a la fecha del cambio de planes.
La vigencia de los planes de estudio deberá ser revisada por la autoridad competente en los marcos de las actualizaciones académicas y de las transformaciones socio política y económica, en términos no mayores a diez (10) años o según plazos que establezca la normativa vigente.
Títulos, certificaciones y diplomas

La emisión y entrega de títulos y certificaciones, se efectivizará conforme lo establecido por las normas nacionales y provinciales respectivas y deberá estar refrendado por el Director o equivalente y el Secretario. Las distinciones especiales deben especificarse en el marco del Régimen Académico Institucional. Las constancias serán estipuladas por ley en formularios del Ministerio de Educación de la Provincia. En caso de otras constancias el Directivo y su Equipo de Gestión o equivalentes analizarán el pedido y definirán su extensión.

Disposiciones complementarias
Las autoridades institucionales podrán elaborar disposiciones complementarias. Las situaciones particulares así como las diferentes interpretaciones a que eventualmente pudiera dar lugar, serán resueltas por el Director con aval del Supervisor zonal o equivalente e informadas a la Dirección General de Educación Superior o equivalente.-